top of page

EL EMBLEMA DE LA SOCIEDAD TEOSOFICA

El Emblema de la Sociedad Teosófica está compuesto de varios símbolos, todos los cuales han sido usados desde tiempos muy antiguos para expresar conceptos espirituales y filosóficos acerca del hombre y del universo. Se encuentran en una variedad de formas en las grandes religiones del mundo y su universalidad se muestra además por su aparición en culturas ampliamente separadas. Cada símbolo estudiado separadamente producirá un caudal de comprensión. Su estudio en conjunto puede conducir al buscador serio a contemplar algunos de los más profundos misterios espirituales y filosóficos de la humanidad.

En parte debido a su antigüedad y en parte debido a la complejidad de sus significados, los símbolos no pueden interpretarse con total precisión. La interpretación que aquí se ofrece debe tomarse como indicativa de las verdades que los símbolos buscan transmitir más que una exacta descripción de su significado.

El emblema o sello de la Sociedad Teosófica encierra en su figura claves de antiguos conocimientos, todos ellos representados simbólicamente de la siguiente manera:

LA SERPIENTE enroscada sobre sí misma en forma de circulo y mordiéndose la cola, representa la Ley de los Ciclos a base de los cuales procede la manifestación de lo visible, el Circulo que forma con su cuerpo es el espacio abstracto-absoluto dentro del cual se manifiesta de manera enteramente periódica el espacio concreto-relativo con sus multiplicidad de universos, cada vez que la serpiente “traga su cola” transcurre un Ciclo Mayor, compuesto de siete ciclos menores, la serpiente mordiéndose la cola también simboliza la regeneración y el renacimiento, la cabeza y la cola significan el principio y fin o el Alpha y el Omega de la naturaleza manifestada, también significan la causa y el efecto, ya que cada causa contiene potencialmente su efecto y todo efecto viene a ser causa a su vez.

EL COLOR AZUL del área dentro de la serpiente representa el universo y todo lo que existe dentro de él. En las versiones a color del emblema, éste es usualmente azul, pasando de un color azul claro en la parte superior a un azul oscuro en la parte inferior. El azul representa el cielo cósmico, no simplemente el cielo que vemos en el mundo físico, sino el rango completo de sustancia o materia del universo, desde la que se encuentra en estado gaseoso, la materia sutil está representada en la parte "superior" del círculo con un color azul más claro, y la materia densa se encuentra representada en la parte "inferior", con un color azul más oscuro. Este fondo azul en realidad no constituye una parte del emblema, pero le confiere un simbolismo adicional al sello.

EL LEMA, Rodeando el emblema, alrededor de la serpiente, está el lema de la Sociedad Teosófica, “No hay Religión más elevada que la Verdad”. El original en Sánscrito dice Satyan Nasti Paro Dharmah, lo cual se traduce de la manera siguiente; Satyan, “que la verdad”; Nasti, “no es”; Paro, “mas elevado, o mas grande”; Dharmah esta palabra es difícil de interpretar porque significa muchas cosas, la raíz de la misma significa “lo establecido o firme”, y de ella se derivan los significados como “deber, ley, tradición, moral, justicia, religión”. De estos significados se tomó el último, “religión”.

El lema no es específicamente sobre lo que los teósofos piensan de la religión, en realidad expresa que ninguno de nuestros compromisos o convencionalismos sociales o ideas, puede medirse con la realidad de lo que es la Verdad. La Realidad es mayor que cualquiera de sus partes y está más allá de todas nuestras nociones sobre la misma.

El AUM (ॐ) es la Palabra Sagrada del Hinduismo, está en la parte superior del emblema porque simboliza el Absoluto expresándose como Inteligencia Divina o Logos, tres en Uno, de lo cual emana el universo y al cual retorna al final de los tiempos.

La forma de las letras en sánscrito es muy significativa, lo que parece un número "3" está conectado con lo que se asemeja a la letra griega Pi que es la letra “a” en sánscrito, La pequeña línea curva encima de la parte de la letra que se asemeja a la Pi griega es la letra u, sanscrita, y el pequeño punto es la letra m. Según las letras de la palabra AUM van progresando de una a otra se van reduciendo sus dimensiones, terminando finalmente en el punto primario, la singularidad de la cual todo el universo se expande.

LA CRUZ ESVÁSTICA O GAMADA. La Esvástica es la Cruz Flameante, con brazos de llama que giran velozmente (en el sentido de las manecillas del reloj) para representar las tremendas energías de la naturaleza creando incesantemente y disolviendo las formas por medio de las cuales el proceso evolutivo tiene lugar. Este es un símbolo muy antiguo. En sánscrito se le llama swastika, que quiere decir “bienestar” y que proviene de la palabra swasti "bien," y asti, "esto es." El uso popular lo considera un signo de buen augurio en la India.

La esvástica o cruz gamada, cuando rota hacia la derecha, en el sentido de las manecillas del reloj representa las fuerzas dinámicas de la creación. De este modo evoca el gran proceso de la existencia, que crea el mundo en el cual vivimos. Simboliza la expansión del universo. Cuando la esvástica se representa rotando en la dirección opuesta (como la Hakenkreuz de los Nazi), simboliza las fuerzas de constricción que llevan al fin del mundo cuando éste ha completado su evolución. La esvástica que rota hacia la izquierda no es símbolo del mal, como algunos creen, sino que se trata simplemente de un símbolo que indica que las energías creadoras están recogiéndose o replegándose en sí mismas, y que el proceso de creación y expansión ha llegado a su fin.

El círculo alrededor de la esvástica indica el llamado “Circulo no se pasa” y son los límites dentro de los cuales se mueve nuestro universo y dentro del cual las fuerzas creadoras constantemente giran creando la vida. En el centro de la esvástica, sin embargo, no hay movimiento. Es el punto de la calma y la paz en medio de los constantes cambios del mundo que nos rodea. De este modo la esvástica dentro del círculo simboliza el mundo en el aspecto dinámico del ser, y está justamente debajo del ॐ, que representa lo eterno y absoluto de lo cual surge el universo. Su posición en el emblema tiene, por lo tanto, un significado. Este mundo cambiante depende del Absoluto, que no cambia.

LOS DOS TRIÁNGULOS

Los Triángulos Entrelazados (conocidos en la religión Hebrea como el Sello de Salomón y en el hinduismo como el símbolo de Vishnu) vistos separadamente, simbolizan las tres facetas de la manifestación simbolizadas en el Hinduismo como Brahma (el creador), Vishnu (el conservador) y Shiva (el destructor).

El triángulo que apunta hacia arriba, que es de color claro, simboliza el espíritu o la conciencia, también es ascenso de la vida desde la materia hacia el espíritu. El triángulo que apunta hacia abajo, de color oscuro, simboliza la materia o sustancia, también el descenso de la consciencia Divina en la materia. El hecho de que los dos triángulos estén entrelazados indica la interdependencia del espíritu y la materia, los cuales, aunque son dos, forman un todo interrelacionado como el espíritu y la materia, la conciencia y la sustancia.

Es un concepto teosófico básico que cada partícula de materia tiene conciencia en sí, y que cada chispa de consciencia funciona a través de una forma material. El espíritu y la materia son mutuamente interdependientes. Ninguno puede existir sin el otro. Ambos triángulos simbolizan la dualidad, la perpetua oposición entre las fuerzas de la luz y de la oscuridad en la naturaleza y en el hombre.

LA CRUZ ANSATA O ANKH

La Cruz Egipcia en el centro de dos triángulos entrelazados es la que conoce como la Cruz Ansata. O Ank, se compone de un círculo sobre la Cruz Tau (el tipo de cruz que tiene la forma de la letra “T”). el Ank o cruz ansata, es un símbolo Egipcio de gran antigüedad y representa la resurrección del espíritu al salir de su encierro de materia, expresa el triunfo de la vida sobre la muerte, del espíritu sobre la materia, del bien sobre el mal. Está en el centro de la estrella de seis puntas, simbolizando la unión del espíritu y la materia, Los seis puntos de los triángulos y el ankh en el centro representan los siete principios del universo.

El Ankh también representa la idea de que la vida resulta de la interacción del espíritu o la conciencia (el triángulo que apunta hacia arriba) y la materia o sustancia (el triángulo que apunta hacia abajo).

Viendo todo el emblema en su conjunto, todos los elementos del mismo hablan de las mutuas conexiones entre el espíritu y la materia como expresiones de la fuente divina, simbolizadas por el Om que lo corona. los detalles, del mismo simbolismo mediante distintos elementos, establecen las correspondencias que existen en todo el universo. Y nos llevan a la conclusión de que el mundo finalmente es uno solo en su totalidad, coherente, y significativo en todas sus partes. Es el símbolo de lo que realmente es la Verdad. Y de este modo el emblema está completo, como la serpiente, termina donde mismo comenzó; afirmando que es la Suprema Verdad la que une todo, que la Verdad es la búsqueda de todo Teósofo cualquiera que sea su fe, y que toda gran religión refleja en alguna medida la luz de la Verdad Una Eterna y Espiritual.


bottom of page