top of page

BREVE HISTORIA DE LA RAMA INQUIETUD

 

La Rama Inquietud sus inicios fue impulsada por los esposos Busch, quienes acogian en su domicilio a todos cuantos desearan reunirse para conocer y estudiar Teosofia, fue en aquel entonces que una vez cumplidos todos los requisitos se otorgo la Carta Constitutiva al grupo de estudiantes de Teosofia bajo el denominativo de "Rama Inquietud".

posteriormente la Rama Inquietud se reunio  por algun tiempo en un local alquilado cerca de la Plazuela Blacutt, 

luego se traslado al domicilio de la hna Nelva Ordoñez, donde las reuniones continuaron hasta el año 2002, cuando la Rama se traslado al domicilio de la hna Patricia de la Fuente, lugar en donde continua en la actualidad.

 

A la fecha, la Rama tiene dos grupos de estudio plenamente establecidos y un grupo mas en formación para personas que por primera vez de aproximan a la Teosofia. 

 

 

 
disculpa si la informacion es aun inexacta o incompleta, aun estamos construyendo el sitio.
gracias 

QUE ES LA SOCIEDAD TEOSOFICA

 

La Sociedad Teosofica es una organización internacional no sectaria, ni dogmática, que busca ampliar la consciencia sobre la realidad interna de cada ser humano, unir a las personas y reconciliar las religiones, filosofías y ciencias de Oriente y Occidente.

Con la Teosofía se agrupan hombres y mujeres bajo el reconocimiento de la Fraternidad entre todos los seres, y su asociación se basa en el respeto a la libre investigación, el aprecio de la tolerancia y una preocupación general por el bienestar y el progreso de la humanidad y de todos los seres vivientes.

La Sociedad existe para dar a conocer las enseñanzas de la antigua sabiduría y tradición conocida como “Teosofía”, que afirma la unidad de toda vida y la esencial divinidad del hombre. Esta es la sabiduría oculta en todas las grandes religiones del mundo.  A los miembros de la Sociedad Teosófica se les ofrece la oportunidad y el estimulo necesarios para que estudien las enseñanzas teosóficas dejándoles la libertad de aceptar, rechazar o complementar las mismas según su comprensión personal.

 

FUNDACION

La Sociedad Teosófica Se fundó en Nueva York, el 17 de noviembre de 1875, sus fundadores fueron la Sra. Helena Petrovna Blavatsky, el Coronel Henry Steel Olcott y el Abogado William Quan Judge, junto a un pequeño grupo de personas con quienes compartían  el interés en los planteamientos filosóficos expuestos por la Sra. H.P.Blavatsky.

La Sra. Blavatsky (1831–1891), fue una mujer de brillante intelecto que enfrentándose al crudo materialismo científico de su tiempo, a la superstición e ignorancia y al clima de estrechez mental de su época. Trajo la sabiduría de Oriente a Occidente, sus escritos constituyen la primera exposición de la Teosofía moderna. En 1879, la Sra. Blavatsky y el Coronel Olcott se trasladaron a la India donde la Sociedad tomó auge rápidamente y en 1882 se establece la Sede Internacional en Adyar, Madrás (que actualmente se cambió el nombre a Chennai), donde aún se encuentra.

 

OBJETIVOS DE LA SOCIEDAD TEOSOFICA

Los objetivos de la Sociedad Teosófica, son:

  1. Formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, credo, casta o color.

  2. Fomentar el estudio comparado de las Religiones, Filosofías y Ciencias.

  3. Investigar las leyes no explicadas de la Naturaleza y los poderes latentes en el hombre.

Simpatizar con estos tres objetivos es la única condición para ser miembro de la Sociedad Teosófica.

 

EL LEMA

El Lema de la Sociedad Teosófica es: “No hay religión más elevada que la Verdad”.

 

EL TRABAJO DE LA SOCIEDAD TEOSOFICA

Antes del comienzo del movimiento teosófico, durante más de 2.000 años, desde la decadencia de la civilización griega, no ha habido una síntesis religiosa, científica e intelectual que el hombre culto pueda aceptar. La Verdad ha sido dividida en departamentos encasillados de; Religión, Ciencia, Arte y Filosofía, cada uno con su propio camino, cada uno con su propio mensaje. Fueron pocos los capaces de ver el nexo entre todos ellos y de hallar una síntesis que abarcara los respectivos fragmentos de la Verdad. H.P.B. en sus escritos dio a conocer al mundo moderno esta gran síntesis que subyace en todas las cosas. Ella tendió un puente entre Religión, Ciencia, Filosofía y Arte, ayudando a construir el edificio intelectual en el que hoy en día miles de personas encuentran la realización a sus aspiraciones e inquietudes.

 

LA ORGANIZACIÓN

La Sociedad Teosófica está conformada por Ramas, que son agrupaciones de miembros, estas Ramas trabajan en el marco de los Estatutos y Reglamentos Generales de la Sociedad Teosófica. En Bolivia, la Sociedad Teosofica y el conjunto de Ramas están representadas internacionalmente por una Seccion Presidencial, que responde a la Sede Central de la Sociedad Teosófica en Adyar, India. Dentro del  marco general de Estatutos, Reglamentos, las Ramas son autónomas es decir que formulan sus propios reglamentos, eligen sus directivas bianuales, reúnen sus propios fondos y promueven los tres Objetivos de la Sociedad Teosófica, según lo estimen pertinente.

 

LAS SOLICITUDES

Para ser admitido como miembro, los postulantes deben ser mayores de edad, su solicitud se hace a través de la Secretaría de cada Rama, una vez debidamente revisadas y aprobadas por la Rama, son enviadas a la Seccion Presidencial para tramitar su admisión.

 

LOS COSTOS

No se acostumbra cobrar derecho de inscripción, y cada Rama de acuerdo a sus necesidades y metas, fija de manera autónoma el monto de cuota mensual para sus miembros. Independientemente de ello, los miembros deben hacer un pago anual que es enviado a la Sede Central de Adyar.

 

LAS REUNIONES

Los miembros adoptan, para sus reuniones, la forma de charlas temáticas o grupos de estudio y discusión. También hay conferencias públicas, escuelas de verano, campamentos, congresos, reuniones a nivel regional o nacional.  Tanto los Individuos como los grupos que componen la Sociedad Teosófica son libres de promover los ideales Teosóficos mediante cualquier canal que consideren adecuado, sin embargo es su deber no identificar a la Sociedad Teosófica con ninguna causa particular por la cual ellos individualmente trabajen.

 

LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO

El Consejo General de la Sociedad Teosófica aprobó la siguiente resolución el 23 de diciembre de 1934, refiriéndose a la libertad de pensamiento.

“Como quiera que la Sociedad Teosófica se ha difundido ampliamente por todo el mundo civilizado y cuenta entre sus miembros a practicantes de todas las religiones que no renuncian a sus dogmas y creencias particulares de su respectiva fe, conviene tener presente que ninguna doctrina ni opinión, quienquiera que la enseñe o mantenga, liga de modo alguno a ningún miembro de la Sociedad, pues todos son libres de aceptarlas o rechazarlas, el único requisito para formar parte de la Sociedad Teosófica es la aceptación de sus objetivos.

Ningún instructor o escritor, desde H.P. Blavatsky hasta los actuales, tiene autoridad para imponer sus enseñanzas u opiniones a los demás. Todos los miembros tienen el mismo derecho de adherirse al instructor o a la escuela filosófica que escojan, pero no tienen derecho a forzar a otro a que abrace la misma opinión.

A ningún miembro de la Sociedad se le puede negar el derecho a voto, ni a ser candidato a cargos oficiales a causa de sus opiniones o de la escuela filosófica a la cual pertenezca, pues las opiniones y creencias no confieren privilegios ni suponen castigos.

Los miembros de la Sociedad Teosófica mantienen y defienden estos principios fundamentales y obran de acuerdo con ellos, ejercen su derecho a la libertad de pensamiento y su consiguiente expresión dentro de los límites de la cortesía, el respeto y la consideración hacia los demás.

 

LA LABOR TEOSOFICA.

La Sociedad Teosófica no hace teósofos, el teósofo se forja a sí mismo en la fragua de la vida, asimilando las experiencias  que le proporcionan los acontecimientos que vive cada día y transformándose internamente. Para que el teósofo modele su carácter, la Sociedad Teosófica le proporciona los conocimientos fundamentales y le ofrece el ambiente adecuado, lo demás es obra individual y está en manos de cada uno que el proceso sea corto o largo, según ponga interés en ello, o se deje llevar por los factores evolutivos que gobiernan a la generalidad de las personas.

La Teosofía tiene muchas enseñanzas para el mundo y su difusión constituye uno de los fines de la Sociedad Teosófica, aunque en esa difusión cuida de no hacerlas obligatorias para sus miembros, tal actitud se basa en que ninguna persona puede creer realmente una Verdad mientras no haya madurado internamente lo suficiente como para verla por sí misma, el hombre que no está ciego abre sus ojos y ve la luz; no es necesario pedirle que crea que ella existe, lo mismo sucede con la Verdad, tan pronto se abren los ojos de la naturaleza interna, ya no hay que más argumentar, sino solamente ver.

bottom of page