top of page

EL NIRMANAKAYA

Nirmanakaya en sanscrito significa Nirmana formando creando y Kaya que significa cuerpo, vestidura, vehículo.

Significa literalmente un cuerpo transformado, es un estado o condición, emanación. Es un cuerpo de manifestación, una envoltura, una vestidura libre de egoísmo. Es la forma etérea que adoptaría uno en el momento en que abandonando su cuerpo físico apareciese en su cuerpo astral, poseyendo todo el conocimiento de un Adepto.

Es un estado asumido por un Bodhisattva, el cual ha alcanzado una semi - divinidad.

La forma es la del adepto o Yogui que elige o entra en dicho estado post morten con preferencia a la condición de Dharmakaya o estado Nirvanico absoluto.

Obra así por que el ultimo kaya(cuerpo) le aleja para siempre del mundo de la forma confiriéndole un estado de bienaventuranza egoísta, del cual no puede participar ningún otro ser viviente, por lo cual el adepto queda así privado de la posibilidad de ayudar a la humanidad o a los mismos devas.

Como Nirmanakaya el hombre deja detrás de él solo su cuerpo físico, y el Linga Sharira (cuerpo astral) conserva todos los demás principios excepto el kamico, porque lo ha extirpado para siempre de su naturaleza, durante la vida, sin que pueda jamás resurgir en su estado post morten.

Nirmanakaya es aquel que ha purificado todo su ser de un modo tal, que ha llegado a sobreponerse a la divina ilusión de un devachani ( habitante del devachan).

Tal Adepto permanece en el plano astral invisible relacionado con nuestra tierra, que es el siguiente plano de existencia, obra y vive en posesión de todos sus principios a excepción del Kama rupa y del cuerpo físico.

En vez de entrar en un estado de bienaventuranza el Nirmanakaya elige una vida de propio sacrificio una existencia que termina solamente con el ciclo de vida, o final del Manvantara, y al terminar entra en un Nirvana mayor.

A fin de poder ayudar a la humanidad de un modo invisible, pero sumamente eficaz, se halla siempre presente, en todo lugar, no pudiendo ser conocido, si no reconocido a través de la investigación del propio ser.

Aquel que ha sido un Adepto o Yogui durante la vida se ha convertido desde ese entonces en un miembro de aquella Hueste invisible que sin cesar vela sobre la humanidad y la protege dentro de los limites karmicos.

Es un ángel protector compasivo, un ángel guardián para aquel que se hace digno de su ayuda.

Es un interminable sacrificio, es lo más sublime y grande que existe. Es renunciar a la eterna felicidad de uno mismo. El obtener la bienaventuranza del Nirvana y luego renunciar a ella es el paso final, supremo, el más alto en el Sendero de la Renunciación.

Este es el Sendero secreto escogido por los Buddhas de Perfección que han sacrificado el Yo.

El Bodhisattva va desarrollando esta forma en sí mismo a medida que avanza en el Sendero. Es un estado que asume y usa. Una vez alcanzada la meta, continúa en la tierra como adepto, renunciando a su merecida recompensa; y cuando muere, en lugar de encaminarse al Nirvana permanece en aquel cuerpo glorioso que ha tejido para sí mismo. Invisible para la humanidad no Iniciada, a fin de velar por ella protegerla y guiarla por el sendero de Justicia.

Después de la muerte existen tres vestiduras.

Las tres vestiduras son 1.- Nirmanakaya 2.- Sambhogakaya 3.- Dharmakaya

2.- Sambhogakaya o cuerpo de compensación, es lo mismo que el Nirmanakaya pero con el brillo adicional de tres perfecciones una de las cuales, es la completa obliteración (obstruido, tapado) de todo cuanto concierne a la tierra.

3.-Dharmakaya es un cuerpo de un Buddha completo, es un soplo ideal la conciencia abismada en la conciencia universal o el alma libre de todo atributo.

Por lo tanto el Nirmanakaya abandona el cuerpo sambhogakaya y renuncia al cuerpo Dharmakaya.

La escuela esotérica ensena que Gautama Buddha con varios de sus Arhats es un Nirmanakaya de este género, un Buddha de compasión y que no se conoce ninguno que sea más elevado que el, por razón de su gran renuncia y sacrificio en bien de la humanidad.

Bodhisattva es aquel cuya esencia (sattva) se ha vuelto inteligencia (bodhi) aquel a quien falta solo una encarnacion mas para llegar a ser budda perfecto, esto es para tener derecho al Nirvana.

El que posee don o cualidad de Bodhi (sabiduría suprema o iluminación).

En los países búdicos del Norte, cada nuevo Bodhisattva o gran adepto Iniciado, recibe el nombre de libertador de la humanidad.

La doctrina del Nirmanakaya es la más profunda y bella filosofía ensenada por el Budismo.

Khubilkhan Santos predestinados, nombres dados a las encarnaciones del Señor Budha.

Chutukta Una encarnacion del Señor Budha.

En el budismo tibetano Nirmanakaya es una manifestación con infinidad de variedades, de formas, de caminos de iluminación en el mundo físico es t tradicionalmente definidos en tres:

1.- La realizo completamente el Sr, Budha como Sidharta Gautama, quien nació y enseno en el mundo.

2.- Cualquier hombre, quien es bendecido con una capacidad especial para beneficiar a otros – Tulku ( ).

Tenemos como ejemplo a William Quan Judge, Presidente de la Sociedad Teosófica, Miembro de la Escuela Interna y al cual H.P. B. llamaba hermano.

3.- Quien en un grado de iluminación trabaja e inspira a otros a través del arte, ciencia.

En este caso este impulso de iluminación es como dice Kalu Rimpoche “una expresión espontanea “, como una luz que irradia del sol e ilumina espontáneamente. Es el sol mismo e ilumina con sus rayos.

Para el lenguaje católico seria el cuerpo glorioso, cuando describen a Jesús el Cristo después de su resurrección.

Jesús El Cristo estaba predestinado a recibir en su ser desde el nacimiento la luz y la fuerza que del Señor Budha se irradiaba desde su cuerpo Nirmanakaya.

Esta luz y fuerza n del Nirmanakaya, se unifico con Jesús el Cristo a los 12 anos.

La transfiguración a la que se refieren seria este estado o condición de Nirmanakaya.

Es por eso que se tiene en la tradición Budista que el señor Buddha está en la sexta esfera mandando efluvios o energías de compasión, amor, paz e iluminación espiritual belleza moral ayuda mutua ,a la sufriente humanidad; esperando que lleguemos hasta el.

Se recuerda en la ceremonia de wesak esta tradición que es una ceremonia exotérica a la cual concurren peregrinos del mundo, y a la cual se festeja con una ceremonia en todos los lugares del mundo a la misma hora en que se realiza en el Tíbet, según el uso horario de cada país.

BIBLIOGRAFIA

La Voz del Silencio H.P.B.

Doctrina secreta Tomo III VI H.P.B.

Evangelio según San Lucas Rudolf Steiner

Evangelio según San Mateo Rudolf Steiner

Evangelio según San Lucas Rudolf Steiner

Evangelio según San Marcos Rudolf Steiner

Glosario Teosófico H.P.B.

Glosario Oculto G. de Purucker

Enciclopedia de Budismo Tibetano Rigpa Shedra

Glosario de términos budistas

Sitio que pueden entrar y ver libros y términos de la Sociedad Teosófica.

Wwwtheosociety org/Pasadena/ocglos/og-nop.htm

EL SENOR BUDHA

Siddharta Gautama Zakya Muni.

Tathagata, el que sigue la senda de sus predecesores.

Es el nombre que uso el Señor Budha en su última encarnacion en la tierra, fue príncipe de Kapilavastu.

Este término es una abreviación de Sarvarthasidda que significa realización de todos los deseos.

El señor Budha fue encarnacion de la Divina Sabiduría, tuvo que aprender en su cuerpo humano y ser iniciado en los secretos del mundo como cualquier hombre. ( pag. 28 y siguientes D.S. tomo VI H.P.B.)

Gautama significa el más victorioso en la tierra.

Era el nombre sacerdotal de la familia Zakya (guerrero) nombre regio de la dinastía a la cual pertenecía el padre de Gautama el Rey Zuddhodana de Kapilavastu.

Zakya significa guerrero y Muni significa poderoso en caridad, aislamiento y silencio.

Fue el más perfecto de los mortales que el mundo haya visto jamás

Tuvo millares de nacimientos antes de este último. Y en cada una de ellas mostro abnegación, caridad, y sacrificio de sí mismo.

El Señor Budha para llegar a ser lo que es, en sus encarnaciones anteriores ya había alcanzado un altísimo grado de evolución, ya era un Bodhisattva, que es el grado anterior a Budha.

Nació en el año 1024 antes de J.C según la cronología china. Las crónicas Cingalesas dice que nació el octavo día de la segunda (o cuarta) luna del año 621 antes de nuestra era.

El Sabio Asita (reencarno en Simeón) tuvo la visión de toda esa grandiosidad del nuevo ser que nacía en el palacio del Rey. Fue al palacio para ver a este niño Bodhisattva y profetizo que este Salvador de la humanidad, caminaría en la tierra como Budha.

El Señor Budha al nacer como Bodhisattva tuvo que encarnarse en un cuerpo humano que poseía organización, que le p0roporcionaba la facultad de mirar profundamente en los fundamentos astrales de la existencia.

Dejo el palacio de su padre, por la fuerza impulsiva de su alma, para abrazar la vida ascética en la noche del octavo día de la segunda luna del año 597 antes de J.C. Y después de pasar 6 años en Gaya , entregado a la meditación y conociendo que la tortura física de si mismo era inútil para aportar iluminación , se decidió a seguir otra vía hasta llegar al estado de Bodhi, estudio la filosofía sankya, el yoga la filosofía del yoga de Patanjali.

Conoció el mundo, sus sufrimientos y pudo ensenar la piedad, la compasión, el amor, el servicio. Camino en el mundo como hombre entre hombres.

Bajo el árbol Bodi a los veinte y nueve anos en siete días de contemplación se le revelaron las grandes verdades; las enseñanzas que el formulo y aquella gran doctrina de la piedad y del amor como la enseno en el sendero de las ocho etapas.

Estas enseñanzas son una expresión del sentido moral de la doctrina purísima de la piedad y del amor.

Surgieron por primera vez en el alma humana, en la humanidad, como facultad humana y desde aquel tiempo los hombres poseen la capacidad de desarrollar por si mismos la doctrina de la piedad y del amor.

El hombre desde esa época lleva en su corazón lo que fue ensenado por un Bodhisattva.

El Señor Budha participo en todos los sucesos de la evolución humana; estuvo en los tiempos de la Lemuria, de los Atlantes.

En los tiempos post atlantes ya estuvo actuando el Bhuda como Bodhisattva,

En la noche del octavo día de la duodécima luna del año 592 llego a ser un Buddha Perfecto y por fin entro en el Nirvana en el año 534 según el budismo del Sur.

Gautama alcanzo el estado de Bodhisattva en la tierra cuando su personalidad se llamaba Prabhapala.

Todos los acontecimientos de su noble vida se expresan en números ocultos y cada suceso en su vida, es el velo alegórico de la verdad.

Su cuerpo físico fue cremado, pero no podía ser consumido por el fuego, entonces broto un chorro de fuego de la esvástica que tenía en el pecho redujo su cuerpo a cenizas.

Fue uno de los Salvadores del mundo, con una vida santa y divina, durante 45 anos.

Alcanzo la Iluminación completa de Buddha por sus propios medios y gracias a sus esfuerzos individuales.

El Señor Bhuda representa el prototipo ideal de un ser humano perfecto y un ejemplo para el desarrollo de cualidades como piedad, compasión, servicio, tolerancia, sacrificio, amor.

Lo que el Señor Budha tenía que dar a la humanidad forma parte de las supremas enseñanzas para largas épocas.

Solo un hombre Iluminado, en el sentido más alto, pudo producir en su alma, por primera vez, lo que paso a paso debió convertirse en patrimonio de la humanidad, la doctrina de la piedad y del amor.

Con el Sermón de Benarés, enseno de un modo fácil las causas del sufrimiento, las causas de la existencia, y como eliminar las causas del sufrimiento.

El Sendero de las 8 etapas: El concepto correcto, el juzgar correcto, la palabra correcta, la acción correcta, la posición correcta (donde karma lo coloco), los hábitos correctos, la memoria correcta, y la contemplación correcta.

Por haber vivido en la tierra el señor Budha, la humanidad puede desarrollar en sí mismos el Sendero de 8 etapas; en todos los tiempos hasta el futuro.

Estos grandes Bhudas Salvadores de la humanidad, son 97 Buddhas, de un grupo , y 53 de otro grupo , solo 11 pertenecen a la raza atlante y 24 a la quinta raza, precedieron a Señor Budha Shakyamuni, (que es el número 27 del último grupo) pertenecen a las dinastías Divinas que instruyeron a la humanidad. (pago. 404 D.S. tomo III H.P.B.)

La religión Budhista es una forma de Vida y es la única que está libre de mancha de sangre.

Se inculca caridad, tolerancia, compasión universal, el amor y sacrificio de sí mismo, la pobreza y el contentamiento con el karma de uno mismo.

No existe imposición alguna o persecución.

Solo el sencillo filosófico código de vida diaria que nos dejo el más grande Hombre - Reformador del mundo conocido.

Llegara un día ser adoptado por la humanidad en general. Y empezara una era de paz y bienaventuranza para la especie humana.

“Sigue el camino de la Verdad, medita en el, reflexiona, deléitate en el, vívelo, el verdadero camino te sostiene.” Dhammapada Budha

“Corta las cinco ataduras: el egoísmo, la duda, la pasión, la falsa espiritualidad, , el odio. Aquel que ha roto las cinco cadenas es llamado Él que cruzo el torrente” Dhammapada Budha.

“El mejor de los caminos, es el óctuple sendero, lo mejor son las cuatro verdades, La virtud brota del desapego y el maestro tiene los ojos abiertos. Dhammapada Budha.”


bottom of page